Litiasis renal

La litiasis renal es una enfermedad caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario.

Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

Diagnostico
  • Análisis de sangre.Los análisis de sangre pueden revelar un exceso de calcio o de ácido úrico, así como de la función renal.
  • Análisis de orina.El análisis de orina de 24 horas puede mostrar que estás eliminando demasiados minerales que forman cálculos o muy pocas sustancias que previenen la formación de los mismos.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes.Las pruebas por imágenes pueden mostrar cálculos renales en las vías urinarias. La tomografía computarizada puede revelar incluso cálculos diminutos y es el estudio de elección
  • La ecografía, una prueba no invasiva que es rápida y fácil de realizar, es otra opción de prueba por imágenes para orientar el diagnóstico
Tratamiento

El tratamiento de los cálculos renales varía en función del tipo, tamaño, localización del cálculo y sintomatología.

Es posible que puedas expulsar un cálculo pequeño con tratamiento médico supervisado.

Los cálculos renales que son demasiado grandes para expulsar con la orina o que causan hemorragias, daños en los riñones o infecciones de las vías urinarias pueden requerir:

• Litotricia extracorpórea.
  • Cirugía para extraer los cálculos con técnica abierta, percutánea o mediante cirugía endoscópica (mínima invasión).

¿NECESITAS AYUDA?

AGENDA UNA CITA CONMIGO